miércoles, 15 de diciembre de 2010

Variedades de café

El café se ha convertido en la segunda materia prima más valiosa del mundo después del petróleo y sus derivados. Se originó en las tierras altas de Etiopía durante el siglo 15 y, hoy en día, 125 millones de personas dependen del café para su subsistencia.
El Banco Mundial estima que cerca de 500 millones de personas están involucradas en el negocio, si se incluyen las personas que forman los vasos de cartón. El café se ha convertido en un gran negocio, y con la reciente explosión en cafés de todo el mundo, no muestra signos de desaceleración aunque en el mercado el que se lleva la máxima distinción como el mejor café del mundo sigue siendo el Café de Colombia con su marca insignia, Juan Valdez.
Hay muchos tipos diferentes de café los cuales están disponibles en diversas partes del mundo. Hay diferentes tipos de cafés tostados, capuchinos, lattes y café instantaneo, el de mayor venta. Hay algunos consejos que se pueden tener en cuenta para recordar cuando se va a seleccionar el mejor café.
Con el café instantáneo, el sabor no es tan fuerte o intenso como el de café de grano. Los cafés instantáneos se hacen con robusta de bajo grado, un tipo de grano de café. El intenso proceso elimina cualquier aroma o sabor que se asocia con el café de verdad.
Durante mucho tiempo han existido los debates sobre si los cafés de origen único son mejores que las mezclas.
Los granos de Alpha tienen características complejas pero son los mejores elaborados, un tipo de frijol inferior puede lograr un sabor más redondeado a través de la mezcla. Las mezclas dejan un mejor sabor cuando se elaboran a través de una máquina de espresso. Esto distorsiona el sabor y aumenta la acidez.
El café de origen individual son los mejores elaborados con métodos lentos, como filtros o cafeteras. La fuerza de esta bebida depende de cuánto café se utiliza cuando se toma. Una cucharadita en un litro de agua será muy débil; ocho oz lo hará más fuerte. El grano tostado oscuro aumenta el sabor amargo, quemado, pero no necesariamente aumenta la fuerza.
Un café con leche o Latte es una bebida muy popular, pero para los expertos, no es en realidad café. Los lattes no existen en Italia, a pesar de la derivación italiana del nombre. El nombre de café con leche (Latte) fue inventado en los Estados Unidos por los vendedores en la década de 1980. Se trata esencialmente de leche caliente con un poco de café, algunos creen que es la forma para que la gente que no le gusta el café pueda consumirlo y aceptarlo.
Los granos de café se cultivan en todo el mundo. La altitud, el clima y el suelo le dan a cada grano su sabor particular. En Etiopía, el Yirgacheffe se cultiva en la mayor altitud en el mundo, 7.000 pies (2.13 km), y es un acompañamiento muy bueno para curry. En Indonesia ha envejecido el Sukawesi, que se almacena en los establos con techo de paja de palma en condiciones de humedad durante varios años. El resultado es un sabor fuerte y una ausencia total de acidez.
El grano más caro del mundo se produce en Indonesia. Se llama Kopi Luak, cuesta 700 dólares EE.UU. (USD) - aunque los precios del café van en ascenso - por un kilogramo (2,2 libras) y tiene un sabor que es imposible de imitar. La razón de esto es que el gato civeta mastica las granos de maduros y el grano, es recuperado por los agricultores una vez que ha tomado su curso natural a través del gato.
El grano se lava y es tostado, y el intenso olor de la bebida proviene del almizcle secretado por las glándulas anales del gato.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Torrefacto vs Natural

Uno de los debates más intensos sobre la selección del café según el tueste es la proporción de esta.
En el anterior artículo sobre el café explicamos la diferencia entre el torrefacto y el natural, básicamente la diferencia reside en los grados con los que tostamos el café y que el torrefacto incorpora azúcar.
Ante todo seamos conscientes de que hay paises que tienen prohibido el tueste torrefacto por considerarse malo para la salud. La explicación reside en que la incorporación de azúcar al café no es bueno para personas con diabetes, por otro lado el grado de tueste torrefacto hace que el producto final sea más parecido a un carbón vegetal que a un producto infusionable.
Que conseguimos con el torrefacto?
Realmente poca cosa, solo un color mucho más oscuro en la bebida, una sensación más amarga en el gusto y ciertos sabores duros. Por lo demás realmente no es un producto recomendable.
Que encontramos en el mercado?
La realidad es que de todo, hoy en día pese a los esfuerzos de la mayor parte de los tostadores de café y envasadores, seguimos viendo cafés en proporciones de 50/50 es decir la mitad torrefacto y la mitad natural. Por suerte cada vez la tendencia es mayor hacia el 100% natural. No obstante veremos que cuanto más al norte de España la proporcion de torrefacto es inferior, por ejemplo en el norte es normal encontrar el 100% natural, 90/10 y 80/20. Si nos vamos hasta andalucia la proporción es de 80/20, 70/30 e incluso 60/40 y 50/50. Como curiosidad hay pueblos de andalucia que tienen como consumo base el 100% de torrefacto (algo increible).
Algunos métodos de infusión recomiendan torrefacto
Si y no. El torrefacto facilita ciertos métodos de elaboración de café en filtro, pero eso no quiere decir que no podamos hacer la misma taza e incluso mejor con un 100% natural.
Conclusión
Si queremos conseguir un cliente de repetición, es decir un cliente que pueda y quiera consumir varios cafés en nuestro local lo mejor es disponer de café 100% natural. Además con esto aseguramos que los clientes que tengan problemas estomacales como úlcera, gastritis, etc... no tendrán problema en tomar la bebida, algo que con el torrefacto es imposible.
Mi recomendación es utilice un café 100% natural, hable con su proveedor habitual de café y solicite comparar los que tenga disponibles, seguramente encontrará uno adecuado al tipo de cliente que tiene en su local.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Beneficios del Café

El café es una de las sustancias más consumidas del mundo, y erróneamente, durante mucho tiempo se ha considerado que el café era malo para la salud. Nada más lejos de la realidad, incluso, hoy en día podemos hablar de los beneficios del café.
Para empezar, hay estudios que aseguran que tomar dos tazas de café al día pueden prevenir problemas cardíacos. Además, unido a esto, también hay científicos que en sus estudios revelan que el café no sube la tensión, tal y como se creía antes.

Evidentemente, el café hay que consumirlo con moderación, ya que la cafeína puede alterar.Pero como decía, la implicación del café en los problemas de corazón es, por ello, un tanto contradictorio. Hay estudios que revelan que las mujeres que toman dos tazas de café al día tienen un 25% menos de riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, que aquellas otras mujeres que no lo toman regularmente.
El café no engorda, ya que no tiene calorías, pero claro, si lo tomas con leche entera y con azúcar, entonces es otro tema. Por otro lado, el café no tiene ninguna relación con los niveles de colesterol en la sangre, por lo que podemos decir que no hay evidencias que demuestren que el café produce colesterol.
Especialmente significativo es el estudio que asegura que el café no tiene ningún efecto sobre la presión arterial. A esto tenemos que añadir que el café es un alimento muy saludable, ya que es 100% natural, por lo que no contiene ni colorantes, ni conservantes, ni aditivos, ni ningún añadido. Esto es, evidentemente, uno de factores que juegan a favor del café.

Además, el café ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes de tipo 2, puesto que actúa en la glucosa. Pero el café también es beneficioso para tratar enfermedades como el parkison. Del mismo modo, el café también es bueno para combatir el cáncer colorrecta.
El café es una de las bebidas más sanas y consumidas en todo el mundo y por qué no decirlo: una de las más sabrosas.